CARTUCHOS DE CEMENTO

     

El cartucho cementante, elaborado por ENCINALES, es una mezcla de materiales cementantes y químicos para la construcción en polvo.

La presentación de cartucho es entretela o pellon en forma cilíndrica, con terminación en punta a un extremo y amarre circular al otro con alma de acero al interior del mismo, todo en conjunto con la mezcla cementada. La presentación es en bolsas de 80 cartuchos en doble empaque plástico.

 

CARACTERÍSTICAS DE USOS.

Dentro de las principales características del cartucho cemento se encuentra la pasta que se produce al contacto con el agua, ya que se maneja una relación Agua-Cemento controlado de aproximadamente 0.35 donde el producto es una mezcla de consistencia media que al inyectarse neumáticamente al barreno ofrece alta trabajabilidad al operador del equipo anclador.

Una vez hidratado el cartucho se dispone de 6 a 10 minutos para su manejo e instalación, dentro de este periodo de tiempo el cemento permanece en estado hidratado y fluido, posterior a este lapso de tiempo inicia el fraguado, alcanzando un fraguado semitotal a los 50 minutos después de su hidratación

Estas características son presentadas con el agua de hidratación a temperatura ambiente, ya que si se hidrata el cartucho con agua a temperatura elevada entonces se disminuye su trabajabilidad debido a que la temperatura juega un papel importante dentro del fraguado del cemento.
La utilización de ésta pasta cementicia y su perfecto confinamiento permite reventar la varilla bajo tensión a un peso aproximado de 16 a 17 toneladas para varilla de 5/8 de diámetro grado 42 entre 1:00 y 1:30 horas de haberse instalado el cemento.

 

PROPIEDADES

Debido a los agentes químicos utilizados dentro de la manufactura de la mezcla, reducen en gran medida la contracción que presenta el cemento tras la eliminación del agua de mezclado, es decir ésta mezcla presenta una ligera expansión lográndose un relleno total del barreno con la pasta, evitándose que el acero de refuerzo quede desprotegido teniendo una adherencia total.

 

RECOMENDACIONES DE OPERACIÓN 

La pasta cementicia del cartucho esta diseñada para ser hidratada con agua a temperatura ambiente, el aumento en la misma afectará directamente la trabajabilidad del cartucho.
Sólo deben hidratarse los cartuchos necesarios para cerrar el ciclo de anclaje.
Al confinar bajo presión la pasta cementicia, se logra que se tenga una homogenización perfecta de la mezcla, por lo que se recomienda que la varilla sea introducida al barreno con una rotación mínima para evitar el sangrado del cemento en la operación.Esto no afecta a la adherencia entre pasta roca y varilla.

 

   

 

 

© COPYRIGHT 2008 ALL RIGHTS RESERVED INDUSTRIALENCINALES.COM.MX